La directora general del Consejo Superior de Deporte (CSD), Matilde García ha dicho en el Foro Ferrándiz-AS, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que la participación de las mujeres en el deporte ha aumentado en un 4%, lo que supone 50.000 nuevas licencias. En contraste, la de los hombres ha disminuido en un 3%.
"Es importante la presencia de la mujer en los medios de comunicación para fomentar el deporte femenino", aseguró. "Hay machismo como en todos los ámbitos, no sólo en el deporte. Estamos luchando por políticas de género para que se fomente el deporte femenino", señaló al hablar sobre la relación deporte y mujer.
En el evento también participaron la ocho veces campeona del mundo en kitesurf, Gisela Pulido, y la senadora y oro olímpico de judo en Barcelona '92, Miriam Blasco.
Superar discriminación, aumentar el número de mujeres que dirigen federaciones deportivas y cargos administrativos y evitar que los medios de comunicación se dediquen exclusivamente a ver la parte "erótica" femenina son parte de los retos a superar, aseguraron las ponentes.
"Las mujeres que competimos en Barcelona '92 abrimos la puerta a la mujer española en el deporte. Competía con niños y eso ha hecho que mi nivel sea mayor y no sentí rechazo porque soy pionera al lograr una medalla olímpica", afirmó Blasco.
"Hay gente que ni siquiera conoce a las mujeres deportistas, aunque hayan sido campeonas, por la invisibilidad de los resultados femeninos en los medios. Los periódicos no reconocen resultados femeninos. Si eres campeona y no lo sabe nadie no existes", enfatizó.
La ocho veces campeona en kitesurf, Gisela Pulido, aseguró que hasta en el ámbito económico, las mujeres sufren discriminación. "A las mujeres se les da la mitad que al hombre. Las marcas patrocinadoras apoyan más a los hombres. Tiene que cambiar", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario