El ex médico del Xacobeo Galicia Juan Manuel Rodríguez Bastida llevará mañana a juicio a los máximos responsables del club por despedirle porque, según alega, se negó a "dopar a los corredores", por lo que fue sustituido por Alberto Beltrán, relacionado con tres positivos por EPO en el Liberty portugués.
El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo acogerá el juicio, al que están citados por los representantes del médico el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, como máximo responsable de la Fundación de Ciclismo Gallego; Pedro Alfaro, director gerente del club, y Álvaro Pino como mánager.
Por parte del club están citados los corredores David García, Gonzalo Rabuñal y Serafín Martínez, así como el periodista de la Radio Gallega al que el ex médico del Xacobeo concedió una entrevista en la que pedía responsabilidades al club por contratar al médico colombiano Alberto Beltrán.
Rodríguez Bastida reclama que se le abonen ocho nóminas pendientes de 2009 y la totalidad de 2010, además de una compensación por el "daño moral" sufrido. El club, por su parte, demanda al ex médico por "incumplimiento sistemático de contrato", según ha puntualizado el director gerente, Pedro Alfaro, quien ha eludido hacer más comentarios.
El ex médico del Xacobeo ya protagonizó en abril del año pasado un encierro en la Dirección General de Deportes de la Xunta para exigirle al Gobierno autonómico el pago de las cantidades pendientes después de que fuera apartado del equipo en la cuarta etapa de la Vuelta a España de 2009.
El club alegó entonces que Bastida "planteó reiteradamente" que su atención al equipo en la Vuelta "excedería los días de servicio establecidos por contrato", lo que junto a "una manifiesta dificultad en un plano estrictamente personal para integrarse en la dinámica del grupo" los llevó a contratar a Alberto Beltrán.
Sin embargo, a los pocos días, el Xacobeo despidió al médico colombiano nada más conocerse los positivos en la Vuelta a Portugal de tres corredores del Liberty: el vencedor, el portugués Nuno Ribeiro, y los españoles Héctor Guerra e Isidro Nozal.
Bastida atribuye su despido a que resultaba "un obstáculo" en el equipo gallego, pues "no estaba dispuesto a consentir prácticas de dopaje". "La apuesta que hicieron fue dejarme en la calle y sustituirme por un médico dopador, que ya había sido detenido en Italia por este motivo, y que procedía del Liberty con tres casos de EPO a sus espaldas", había declarado durante el encierro que protagonizó el pasado mes de abril.
El juicio de mañana se celebrará después de que la jueza instructora aceptara en la audiencia previa del pasado mes de noviembre la reconvención de varios procesos en una misma causa, y es que el Xacobeo Galicia también ha denunciado al médico por considerar que sus acusaciones han dañado la imagen del club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario